.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2016
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 

17 resultados encontrados en 46 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS DE LOS HABITANTES (PRODHAB)
3
ALMACEN FISCAL AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
49
ASOCIACION CAMARA DE PESCADORES ARTESANALES DEL PACIFICO SUR
2
ASOCIACION COALICION COSTARRICENSE DE INICIATIVAS DE DESARROLLO
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
3
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE ALAJUELA CENTRO
3
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE CARRIZAL DE ALAJUELA
2
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE EL ROBLE
2
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ANGELES DE SABANILLA, ALAJUELA
3
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN ANTONIO DE ALAJUELA
3
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL INVU LAS CAÑAS DE ALAJUELA
4
ASOCIACION DESARROLLO INTEGRAL DE LOS HIGUERONES DE ALAJUELA
3
ASOCIACION ESPECIFICA ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO INTEGRADO DE LAS COMUNIDADES DE GUTIERREZ Y BRON
2
ASOCIACION GRUPO DE ACCION TERRITORIAL DEL SUR
2
ASOCIACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TERRITORIO BUENOS AIRES-COTO BRUS
3
ASOCIACION PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
2
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
8
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
14
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
4
BANCO DE COSTA RICA
35
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
12
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
56
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
45
BCR OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
9
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
13
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
260
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
6
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
8
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
3
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
11
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
7
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
3
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
21
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
7
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
3
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
19
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
4
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
10
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
9
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
65
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
3
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
4
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
37
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
12
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
25
DIRECCION DE GEOLOGIA, MINAS E HIDROCARBUROS
4
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
25
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
4
DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
4
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
9
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
11
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
3
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
4
EDITORIAL COSTA RICA
6
EMPRESA DE SERVICIOS METROPOLITANOS ESM SOCIEDAD ANONIMA
8
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
9
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
3
FEDERACION DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DE COSTA RICA
13
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
3
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
4
FIDEICOMISO CAFETALERO MH/MAG/BCR2013
3
FIDEICOMISO CNP/BCR 3412
4
FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
9
FIDEICOMISO DE TITULARIZACION DE FLUJOS FUTUROS DEL BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA 001-2015
3
FIDEICOMISO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL JUAN SANTAMARIA (FIDEICOMISO 3045)
3
FIDEICOMISO FINADE / BCR 2012
4
FIDEICOMISO MTSS/PRONAMYPE-BANCO POPULAR
4
FIDEICOMISO N° 955 MINISTERIO DE HACIENDA-BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
3
FIDEICOMISO UCR / BCR DOS MIL ONCE
3
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
14
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
4
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
6
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
4
FUNDACION PARQUE METROPOLITANO LA LIBERTAD
4
HOSPITAL DE LA ANEXION
7
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
35
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
4
HOSPITAL MEXICO
28
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
4
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
16
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
7
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
9
INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
3
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
56
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
25
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
12
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
17
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
5
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
5
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
15
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
36
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
13
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
5
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
50
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
19
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
7
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
9
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
20
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
9
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
18
JUNTA ADMINISTRATIVA, LICEO RURAL COOPESILENCIO, AGUIRRE, PUNTARENAS
5
JUNTA ADMINISTRATVIA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ANA.
4
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
10
JUNTA DE EDUCACION CENTRO EDUCATIVO DE ATENCION PRIORITARIA ESCUELA JUANA DENNIS VIVES, NOCHE BUENA DE TURRIALBA
3
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
14
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
30
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
29
MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA
5
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
6
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
3
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
21
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
46
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
5
MINISTERIO DE HACIENDA
66
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
23
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
45
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
21
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
3
MINISTERIO DE SALUD
41
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
23
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
27
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
10
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
7
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
9
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
14
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
10
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
13
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
18
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
9
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
4
MUNICIPALIDAD DE BARVA
4
MUNICIPALIDAD DE BELEN
12
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
6
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
30
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
35
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
3
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
19
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
7
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
8
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
14
MUNICIPALIDAD DE DOTA
4
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
7
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
22
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
9
MUNICIPALIDAD DE FLORES
5
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
11
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
10
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
11
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
9
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
7
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
8
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
24
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
6
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
7
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
7
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
8
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
10
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
10
MUNICIPALIDAD DE LIMON
10
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
9
MUNICIPALIDAD DE MATINA
7
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
9
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
8
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
8
MUNICIPALIDAD DE MORA
10
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
9
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
6
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
19
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
9
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
12
MUNICIPALIDAD DE OSA
11
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
9
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
10
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
9
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
10
MUNICIPALIDAD DE POAS
7
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
8
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
7
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
6
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
14
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
44
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
10
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
9
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
5
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
5
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
5
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
5
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
5
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
9
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
10
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
12
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
12
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
5
MUNICIPALIDAD DE UPALA
14
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
6
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
5
MUSEO HISTORICO CULTURAL JUAN SANTAMARIA
3
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
7
NO APLICA
41
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
4
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
4
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
4
PARTICULAR
51
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
6
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
14
PODER JUDICIAL
12
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION S.A.
3
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
7
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
4
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
14
REGISTRO NACIONAL
4
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
10
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
6
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
11
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
10
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
5
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
14
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
6
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
21
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
6
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
11
UNIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO CONTRATO NO. 2526/OC-CR BID-MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
3
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
4
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
15
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
11
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
17
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
5
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 17030 20 de diciembre, 2016 DFOE-EC-0992 Licenciado Esteban Malavassi Montes de Oca Auditor Interno INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-EC-IF-00024-2016, Auditoría de carácter especial sobre la transparencia de los procesos y actividades que el INDER ejecuta en proyectos de infraestructura rural. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe Nro. DFOE-EC-IF- 00024-2016, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la transparencia de los procesos y actividades que el INDER ejecuta en proyectos de infraestructura rural. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Francisco Hernández Herrera Gerente de Área a.i. FHH/NOC/kbp Adjunto: Lo indicado Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones Copiador (G# 2016000214-1) ] ...
Fecha publicación: 09/01/2017
Fecha emisión: 20/12/2016
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 17022-2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 17022 20 de diciembre, 2016 DFOE-EC-0991 Licenciado Ricardo Rodríguez Barquero Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-EC-IF-00024-2016, Auditoría de carácter especial sobre la transparencia de los procesos y actividades que el INDER ejecuta en proyectos de infraestructura rural Me permito remitirle el Informe Nro. DFOE-EC-IF-00024-2016, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la transparencia de los procesos y actividades que el INDER ejecuta en proyectos de infraestructura rural. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Servicios Económicos los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conforma ...
Fecha publicación: 09/01/2017
Fecha emisión: 20/12/2016
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 17030-2016


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME Nro. DFOE-EC-IF-00024-2016 20 de diciembre, 2016 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA TRANSPARENCIA DE LOS PROCESOS Y ACTIVIDADES QUE EL INDER EJECUTA EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA RURAL 2016 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA............................................................................................................................. 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ......................................................................................................................... 3 ALCANCE DE LA AUDITORÍA .......................................................................................................................... 3 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA .................................. 3 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ............................................................................................ 4 METODOLOGÍA APLICADA .............................................................................................................................. 5 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ................................................. 7 2. RESULTADOS ...................................................................................................... ...
Fecha publicación: 09/01/2017
Fecha emisión: 20/12/2016
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 17022-2016  |  17030-2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.16777 16 de diciembre, 2016 DFOE-EC-0958 Licenciado Ricardo Rodríguez Barquero Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) presidencia@inder.go.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2017 del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de ese Instituto por la suma de ¢ 51.365,4 millones. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la Sesión Extraordinaria N° 4 celebrada el 26 de septiembre de 2016, y que fueran remitidos con el oficio N° DAF-479-2016, del 29 de septiembre de 2016. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es mailto:presidencia ...
Fecha publicación: 21/12/2016
Fecha emisión: 16/12/2016
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.14903 10 de noviembre del 2016 DCA-2826 MBA Diana María Murillo Murillo Gerente General Instituto de Desarrollo Rural kacris@inder.go.cr Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo a la adenda del contrato suscrito entre Instituto de Desarrollo Rural y el Consorcio (conformado por las empresas Consorcio de Seguridad Alfa S.A., cédula jurídica No. 3-101-598485 y empresa Seguridad Alfa S.A., cédula jurídica No. 3-101-174285) para la “Contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia en la Sede Central y Regionales del INDER”, por un monto de ?707.013.893,28 (setecientos siete millones trece mil ochocientos noventa y tres colones con veintiocho céntimos), derivado de la Licitación Pública No.2015LN- 000001-01. Nos referimos a sus oficios números ACS-1004-2016 de fecha 21 de octubre de 2016, recibido en esta División el 22 de octubre del presente año y ACS-1258-2016, de fecha 24 de octubre de 2016, recibido en esta División el 25 de octubre del presente año, por medio del cual solicita refrendo al contrato señalado en el asunto. Mediante el oficio No. 14144 (DCA-2723) del 31 de octubre de 2016, esta División solicitó información adicional necesaria para el trámite, requerimiento que fue debidamente atendido por esa Institución mediante el oficio No. ACS-1422-2016 recibido el 07 de noviembre de 2016. I. Antecedentes y justificación de solicitud. Se tiene por acreditado que la Administración envía a estar órgano contralor: 1. La Administración emitió una fe de erratas del acto final del procedimiento,señalando que se ajustó el monto del contrato suscrito entre el Instituto de Desarrollo Rural y el Consorcio de Seguridad ALFA S.A., para brindar los “Servicios de Seguridad y Vigilancia en la Sede Central y Regionales del INDER”, indicando que se lea correctamente el monto de la adjudicación ?707.013.893,28 ...
Fecha publicación: 15/11/2016
Fecha emisión: 10/11/2016
Documento: 14903-2016.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13426 14 de octubre, 2016 DFOE-EC-0740 Licenciado Rigoberto Vargas Alfaro Director Administrativo Financiero INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL rigo@inder.go.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 02-2016 del Instituto de Desarrollo Rural. La Contraloría General recibió el oficio N° DAF-459-2016 de 14 de setiembre de 2016, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 2-2016 del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, recursos provenientes de Superávit libre para ser aplicados a Transferencias de capital. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento, por un monto de ¢1.000,0 millones, con las siguientes observaciones: a) Los recursos provenientes del superávit libre y su correspondiente aplicación, se autorizan de conformidad con la certificación emitida por la Dirección Administrativa Financiera de esa institución. b) Se aprueba en el entendido de que, los recursos a transferir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se enmarcan dentro de los fines y objetivos del INDER dispuestos por la Ley N° 9036, que faculta al Instituto para promover y fomentar el bienestar económico y social en los territorios rurales, mediante el apoyo económico a la diversificación y la generación de ingresos, empleo y prestación de servicios públicos, con el propósito de coadyuvar con el bienestar de la población rural, bajo la figura de proyectos, los cuales para su ejecución deben cumplir con el marco jurídico que rige la materi ...
Fecha publicación: 21/10/2016
Fecha emisión: 14/10/2016
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 13236 11 de octubre de 2016 DCA- 2545 MSc. Ricardo Rodríguez Barquero Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Rural Fax: 2241-1223 Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo a la adenda N°2 suscrita entre el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Banco de Costa Rica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, correspondiente al contrato de “Fideicomiso INDER para la compra y readecuación de deudas de los pequeños y medianos productores de piña”. Nos referimos a su oficio No. PE-605-2016 de fecha 24 de mayo de 2016, recibido en esta Contraloría General el 25 del mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo contralor a la adenda No. 2 del contrato de “Fideicomiso INDER para la compra y readecuación de deudas de los pequeños y medianos productores de piña”. Dicha solicitud fue ampliada ante requerimientos de información de esta División por oficios 08080 del 21 de junio de 2016, 08099 de esa misma fecha, 10607 del 12 de agosto de 2016, 11012 del 23 del mismo mes y año, oficios 12521 y 12615 del 26 y 28 de setiembre de 2016 respectivamente, todos atendidos con documentos PE- 865-2016 recibido el 14 de julio de 2016, FI-036-2016 recibido el 23 de agosto de 2016, PE-1075-2016 del 29 del mismo mes y año, FI-042-2016 del 27 de setiembre del año en curso, correos electrónicos recibidos el 29 de setiembre de 2016, y el 6 de octubre de 2016, así como el oficio PE-1267-2016 del 4 de octubre de 2016, recibido este último en fecha 5 del mismo mes y año. I.-Antecedentes del trámite. El Instituto de Desarrollo Rural (en adelante INDER), solicitó el refrendo del contrato descrito en el asunto, el cual fue refrendado junto con su adenda No. 1 por esta División de Contratación Administrativa, en fecha 3 de octubre del 2014, según consta en oficio 10477 (DCA-2595). Por medio de oficio PE-605-2016 del 24 de mayo ...
Fecha publicación: 13/10/2016
Fecha emisión: 11/10/2016
Documento: 13236-2016.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09671 20 de julio, 2016 DFOE-EC-0501 Licenciado Ricardo Rodríguez Barquero Presidente Ejecutivo presidencia@inder.go.cr INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 1-2016 del Instituto de Desarrollo Rural (INDER). La Contraloría General recibió el oficio N° DAF-266-2016 de 27 de junio de 2016, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2016 de esa entidad, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, recursos provenientes de Superávit libre para ser aplicados en las partidas de Bienes duraderos y Transferencias de capital. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por ¢4.408,7 millones. La diferencia, se imprueba en razón de que ese Instituto no aportó la base legal que sustente la transferencia de capital por un monto de ¢1.000,0 millones a favor del Programa Mi Primer Empleo. Asimismo, se recuerda que las transferencias de recursos públicos deben estar respaldadas en una ley que así las autorice en forma expresa, aspecto que reconoce el Decreto Ejecutivo N° 392131 en su artículo 7 al señalar que “Las Instituciones del Sector Público y el Sector Privado, dentro del marco legal respectivo y de acuerdo con sus competencias, podrán gestionar mecanismos de apoyo y cooperación con el programa…” (El subrayado no pertenece al original). En razón de lo anterior, el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en e ...
Fecha publicación: 27/07/2016
Fecha emisión: 20/07/2016
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.08226 27 de junio del 2016 DCA-1645 MBA Diana María Murillo Murillo Gerente General Instituto de Desarrollo Rural kacris@inder.go.cr Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre Instituto de Desarrollo Rural y el Consorcio (conformado por las empresas Consorcio de Seguridad Alfa S.A., cédula jurídica No. 3-101-598485 y empresa Seguridad Alfa S.A., cédula jurídica No. 3-101- 174285) para la “Contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia en la Sede Central y Regionales del INDER”, por un monto de ?730.874.856,14 (setecientos treinta millones ochocientos setenta y cuatro mil ochocientos cincuenta y seis colones con catorce céntimos), derivado de la Licitación Pública No. 2015LN-000001-01. Nos referimos a su oficio número ACS-378-2016, de fecha 09 de mayo de 2016, recibido en esta División el 12 de mayo del presente año, por medio del cual solicita refrendo al contrato señalado en el asunto. Mediante el oficio No. 07397 (DCA-1463) del 08 de junio de 2016, esta División solicitó información adicional necesaria para el trámite, requerimiento que fue debidamente atendido por esa Institución mediante el oficio No. ACS-527-2016 recibido el 14 de junio de 2016 y mediante oficio No. ACS-541-2016 recibido el 15 de junio del presente año. Mediante oficio No. ACS-592-2016 del día 23 de junio de 2016 en esta División, recibido el día 23 de junio del presente año, se brindó información adicional solicitada por este órgano contralor por medio del oficio No.07961 (DCA-1592). Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico. Certificación No. AP-0084-2016 del 07 de junio del 2016, suscrita por el Lic. Ricardo Mora Arguedas, Coordinador Área de Presupuesto, en la mailto:jbbarbozap@gmail.com Divi ...
Fecha publicación: 30/06/2016
Fecha emisión: 27/06/2016
Documento: 08226-2016.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-523-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las catorce horas treinta y cinco minutos del veintiuno de junio de dos mil dieciséis.----------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa GEOTECNOLOGÍAS, S. A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2016LA-000014-01 promovido por el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL, para la adquisición de GPS y radios intercomunicadores.------------- RESULTANDO I.- Que la empresa GEOTECNOLOGÍAS, S. A., el trece de junio de dos mil dieciséis presentó ante esta Contraloría General de la República recurso de objeción contra el cartel de la referida licitación abreviada.------------------------------------------------------------------------------- II.- Que para emitir esta resolución se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para conocer del recurso interpuesto: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia de esta Contraloría General para conocer de los recursos de objeción al cartel y, en lo que resulta pertinente dispone lo siguiente: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante”. De conformidad con la norma trascrita, la competencia de este órgano contralor para conocer de recursos de objeción, gira en torno de aquellos concursos tramitados bajo el procedimiento de licitación pública. En ...
Fecha publicación: 24/06/2016
Fecha emisión: 21/06/2016
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL